viernes, diciembre 31, 2004

Mi desaparición de Google.

Estoy trabajando en un concurso de posicionamiento con las palabras clave “Master blog walqa” nombradas en el post anterior. Un mes después del comienzo de la realización de mi blog aparecía en la lista de Google cuando se escribían estas tres palabras como referencia.

Además de estar en la lista, estaba bien posicionada, ya que el nombre de mi URL (http://master-blog-walqa.blogspot.com/) suponía una gran ventaja, como también el título del blog.

No es que el blog haya desaparecido de Google, es que al escribir “Master blog walqa” mi página no aparece entre las resultantes y si aparece lo hace en un formato diferente, mucho más pequeño y menos resaltado de lo normal. Después de preguntar a mis profesores y compañeros a través de un foro que tenemos en la Universidad y visitar páginas como google.dirson.com (el foro de posicionamiento), he llegado a la conclusión de que el tema principal del que trataba el blog (Master blog walqa) fue desviado mediante dos artículos de gran extensión que publiqué sobre el derecho de acceso de la Ley de Protección de Datos (LPD):

Ejercicio de derecho de acceso.

Continuación del artículo anterior.

Por ello, voy a intentar retomar de nuevo el tema "master blog walqa", del que debe tratar el blog para un buen posicionamiento.

Aunque esta sea mi conclusión, el hecho de esa desaparición puede deberse a muchas otras razones. Por ello, agradecería cualquier otra sugerencia o comentario sobre este asunto.

Saludos y gracias a todos. ¡Ah!... y buena salida y entrada de año.

jueves, diciembre 30, 2004

Artículo de Enrique Dans en el que hace referencia a nuestro trabajo en el máster.

En un artículo del blog de Enrique Dans del 30 de Diciembre, titulado “Algo se mueve en la Universidad” este autor habla de nuestro coordinador del master, Carlos Serrano y de nuestro concurso de posicionamiento dirigido por el profesor Ramón Añaños.

El blog de Enrique Dans había sido citado por mí anteriormente en el artículo "Para saber de blogs y cómo conseguir darles atractivo" como uno de los dos blogs que leía con más frecuencia.

Merece ser destacada la actuación de nuestra compañera Alicia Pac, a la que debo felicitar por conseguir un enlace de mucho valor en ese blog.

martes, diciembre 21, 2004

Master blog walqa.

Las tres palabras mágicas de los blogs que competimos. No paro de hablar de nuestra competición. Pero es sorprendente como te das cuenta de lo que aprendes en tan pocos días incluso con una base de las limitaciones que tiene la mía.

Sé que no sé absolutamente nada, pero si comparo mis conocimientos con los de un pasado no muy lejano hay una diferencia abismal. Gracias a este concurso y a numerosos ejercicios del master estamos consiguiendo asimilar conceptos y además interesarnos por los temas que tratamos.

Master blog walqa” son las palabras clave que tenemos que tener en cuenta a la hora de posicionarnos en Google, por eso el título de mi blog ha pasado a llamarse Master blog walqa, posicionamiento en Google.

Creo que lo he comentado en otros post, si hay personas que desean realizar un intercambio de enlaces con mi blog pueden escribirme un comentario en cualquiera de los post con vuestra dirección y estableceré un enlace a vuestra página en un post a cambio de uno para la mia.

Gracias a todos y hasta pronto!

sábado, diciembre 18, 2004

Continuación del artículo anterior.

Además de mostrarme los datos que tenían sobre mi también rellenaban el campo al que pertenecía cada apartado.

Los apartados de Sujeto y calificación nombrados con anterioridad son los que pueden inducir más a la duda. En mi caso son los siguientes:
  • Sujeto: Personas físicas.
  • Calificación:Privados.
De los contratos vigentes con la entidad daba información de los siguientes campos:
  • Número de contrato.
  • Tipo de contrato.
  • Tipo de intervención.
  • Fecha de alta.

En el caso de los datos de la tarjeta pone también el número de tarjeta.

También existen contratos cancelados con la entidad, en los que además de los datos que se nombran para los que están activos, aparece también la fecha de cancelación.

Para informarme de que además de tener el derecho de acceso a la información tengo el derecho a la rectificación y cancelación de mis datos utiliza la siguiente expresión:

“Si usted considera que los datos anteriores son inexactos o incompletos podrá solicitar el derecho de rectificación o cancelación, adjuntando a su solicitud documentación acreditativa de la rectificación o cancelación a efectuar.”

Las finalidades y usos previstos de mis datos de la que me informan son la gestión y seguimiento de la relación Banco-cliente, estadísticas, comunicaciones y oferta de nuevos productos al cliente.

Por último, para cualquier comunicación posterior que desee realizar con la entidad deberé hacer referencia a un número de expediente que me indican.

Las dos hojas recibidas están firmadas por dos personas del Servicio de Atención al cliente. Al ser una carta certificada pero con acuse de recibo pueden probar que yo he recibido la carta y asegurarse ante cualquier demanda que pudiera realizar yo a través de la APD (Agencia de Protección de Datos).

Gracias a todos los que habeis visitado el blog para informaros un poco más del tema y a todos los que habéis soportado los dos artículos más pesados que he escrito.

Un saludo!

Ejercicio de derecho de acceso.

Es uno de los ejercicios que debíamos entregar a Daniel Oliver, nuestro profesor del módulo de protección de datos del Master que estamos cursando, como nombré en el post "Actividades que llevamos a cabo en el Master" . En un foro que compartimos los alumnos del master dije que hablaría del ejercicio y comentaría con mayor profundidad la carta que me llegó.

Remito, antes de nada el contenido del mensaje que envié al foro para que todos partamos de la misma información:

El mes pasado envié debidamente cumplimentado el modelo para solicitar el derecho de acceso de la APD a la entidad bancaria.(Omito en este caso el nombre porque no lo considero necesario para el buen entendimiento de mi exposición).

Hoy he recibido la respuesta. Ha sido mediante carta certificada. Me han comunicado todos los datos que tienen sobre mi:

Nombre, primer apellido, segundo apellido, NIF, domicilio, teléfono, estado civil, sexo, sujeto y calificación.
Además han mencionado los contratos existentes que tenía con la entidad y los contratos cancelados con la misma.

Ha hecho mención también a que:

"Los datos personales anteriores han sido aportados por su titular o representante, salvo los relativos a la relación negocial, elaborados por el Banco."

Hablan sobre mi derecho de rectificación y cancelación además de la finalidad que tiene la mencionada recogida de datos.

También nombra la obligatoriedad de comunicar los referidos datos a determinados entes públicos(Hacienda, Juzgados...) y a entidades privadas para ejecutar los contratos con los clientes.

miércoles, diciembre 15, 2004

Posicionamiento en Google.

En este blog, junto a los enlaces que aparecen a la derecha, hay un enlace a la página de Google en la que ya se han insertado las palabras clave “Master Blog Walqa”. En esta página podemos localizar a las personas que han conseguido aparecer en el buscador y el orden en el que se encuentran.
Como sabéis el primero que aparece en la lista es el que va en cabeza. Si accedemos a la página a través del enlace observamos que es el profesor Carlos Serrano quien va primero en estos momentos … ¡A ver si alguien puede superar esa marca!

viernes, diciembre 10, 2004

Para saber de blogs y cómo conseguir darles atractivo

… Debemos ver blogs, leer blogs. Saber lo que ponen, de qué se habla, cómo se escribe… Para ello podemos visitar gran cantidad de ellos, de temas parecidos al que se refiere nuestro blog o no y así aprender nuevas técnicas, para evitar hacer un documento excesivamente tedioso y que nadie lea nuestros artículos…
El primero que visitamos es el más cercano (por lo menos en mi caso), que es el de nuestro profesor y el de Enrique Dans. Son los únicos blogs en castellano que conocía. Se me ha ocurrido navegar y buscar en Google para ver más blogs…
No me han gustado mucho y además no se referían mucho al tema que estoy tratando (sé que es difícil pero no estaría mal encontrar blogs de nuevas tendencias o de nuevas tecnologías). Procuraré continuar la búsqueda y a ver si encuentro algo más…

lunes, diciembre 06, 2004

Concurso de posicionamiento en Buscadores.

Nos vamos a centrar en la asignatura que tiene por objetivo el posicionamiento en buscadores a través de los blog correspondientes a los diferentes alumnos.
Es un módulo, en realidad. Lo imparte Ramón Añaños, profesor del Máster, mencionado en un artículo anterior de este blog. Se establecen una serie de reglas que todos debemos cumplir, y a partir de ahí comienza la competición.
Como explicamos en el primer artículo, el blog ha sido creado con un propósito específico. Los alumnos del Máster intentamos situarnos en el primer puesto del buscador Google cuando introduzcamos las palabras “Master Blog Walqa”.
También debemos conseguir tener el mayor número de visitas en el mes de mayo y el mayor número de enlaces externos posible. Así que si alguien quiere intercambiar algún enlace sólo tiene que comunicármelo en los comentarios que se pueden realizar según se expresa al final de cada artículo.
Sólo me resta añadir que cualquier comentario, objeción u opinión que se quiera emitir, está pues al alcance de todos quienes accedan al blog.

jueves, diciembre 02, 2004

Actividades que llevamos a cabo en el Máster.

Como en todo curso, hay unos horarios y unas asignaturas: Protección de datos, Tendencias en la red, Introducción a los negocios electrónicos, Realización de un plan de negocios.... Todas estas materias tienen relación con el mundo de la empresa y en particular con las dedicadas al negocio electrónico y a las nuevas tecnologías.
Las asignaturas son impartidas por especialistas en cada uno de las materias: D. Carlos Serrano, Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad en el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza (España). Es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza. Imparte clases de Introducción a los negocios electrónicos. D. Daniel Oliver, tras coordinar la asignatura de Protección de datos en el antiguo Diploma de especialización en Informática Jurídica (cursos 1999/00 y 2000/01), desde el curso 2001/02 está a cargo del Módulo de Protección de datos en el Master de Informática jurídica de esta Universidad, Antonio Miranda, Antonio Miranda, profesor de la Universidad de Zaragoza y Gerente del Instituto Municipal de Fomento y, por nombrar solamente los profesores que tenemos hasta las fiestas de Navidad, y el que nos va a controlar, supervisar y evaluar el trabajo que tiene que ver con nuestro blog es Ramón Añaños, Consultor especializado en Internet, Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Formación complementaria en Dirección de Empresas y en Marketing por IESE y ESIC.
Para más información por las actividades que llevan a cabo los profesores y sus currículum acudir a su página web en el caso de que se haga constar el vínculo.